domingo, 22 de agosto de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC


En un ambiente educativo sólido e ideal, las TIC pueden capacitar a los estudiantes para que se conviertan en usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación; personas capaces de indagar, analizar y evaluar información, de solucionar problemas y tomar decisiones; comunicadores, colaboradores, editores y productores. Además con del uso de las TIC es claro que:
  • El empleo creciente de la informática y de las telecomunicaciones ha comenzado a distribuir el conocimiento fuera de la escuela, del colegio y de la universidad; llevándolo hacia el hogar y el trabajo. Optimiza el tiempo y baja el nivel de angustia de los individuos.
  • Se reducen gastos y se desarrollan competencias laborales en los aprendices y en los maestros.
  • Permite un aprendizaje menos memorístico y más interactivo. El maestro se debe capacitar permanentemente para usar el computador como una herramienta pedagógica.
  • Evidencia los desfases de la escuela y la vida real.
  • Permite desarrollar y potenciar la construcción del conocimiento mediante la puesta en marcha y la implementación de la enseñanza con base en proyectos integradores que ayudan a fortalecer un proyecto educativo y un proyecto de vida.
  • Hace repensar la educación como un proceso permanente de apropiación, construcción y confrontación de conocimientos que las personas van viviendo a lo largo de su vida mediante la interacción con diferentes ambientes. El aprendizaje y la evaluación coinciden más con la realidad.
  • Promueve en el alumno la cultura de la autoformación porque debe formar hábitos que lo hagan intelectualmente más autónomo. En los cursos por Internet se impone mayor responsabilidad del estudiante
Sin embargo, las desventajas apuntan al orden económico, en relación con la falta de oportunidades para acceder a los medios tecnológicos modernos, en primera instancia, y la segunda se centra en la falta de capacitación a los Docentes o la obstinación de muchos en realizar cambios en los procesos educativos y desligar la educación tradicional que los ha mantenido obsoletos en el proceso de la sociedad del conocimiento. Dentro de estas se pueden citar:
  • Induce a pensar menos pues se cree que todo ya esta solucionado.
  • Limita el aprendizaje de la convivencia. Perdida de identidad cultural y manipulación del aprendizaje colectivo.
  • Se corre el riesgo de formar consumidores de tecnología con una actitud pasiva frente a la tecnología y a la información a la que acceden. Las TI son instrumentales y la formación en estas tecnologías debe ir orientada a desarrollar una cultura crítica y reflexiva frente a estas disciplinas. Puede producir adicciones. Se pueden refinar formas de fraude.
  • La educación puede ser manejada por tecnócratas. La educación se puede convertir en un negocio en el que nadie pueda garantizar calidad y cuyo resultado será el crecimiento desbordado de nuevos “empresarios de la educación” y el desentendimiento de parte del gobierno.
  • El mal uso tiende a deshumanizar la educación debido a que se pierde el contacto social presencial y crea dependencia de la tecnología. Se formulan tácitamente mundos paralelos entre lo real y lo virtual.

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